jueves, 24 de noviembre de 2011

10 consejos para hacer más segura nuestra red WiFi

Uno de los puntos débiles en cualquier red, ya sea particular o de una empresa, son las redes inalámbricas. Unas veces por dejadez, y otras porque creemos que la seguridad que viene por defecto ya es suficiente.
Por eso, desde aquí queremos publicar una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de securizar una red inalámbrica.
  1. Cambiar la contraseña que viene por defecto. No la contraseña para conectar a la red, sino la contraseña de acceso a la administración del router. Admin/admin, admin/1234,… son usuarios y contraseñas muy comunes y que normalmente nadie cambia. Y si nos encontramos con un acceso no autorizado a nuestra red, estamos dando muchas facilidades para que se hagan con la administración de nuestro punto de acceso.  
  2. Actualizar el firmware del dispositivo a la versión más reciente, ya que puede incluir importantes mejoras de seguridad. Esto lo haremos desde la web del fabricante.
  3. Usar una clave WPA/WPA2. Actualmente WEP no es lo suficientemente fuerte y hay métodos para averiguar la clave en poco tiempo. 
  4. Cambiar el SSID, es decir, el nombre de nuestra red, y ocultarla (que no se muestre el nombre). Así cualquiera que se quiera conectar deberá saberse el nombre de nuestra red. 
  5. Cambiar la IP que viene por defecto en el dispositivo, esto se hace desde la administración del router. 
  6. Activar el filtrado por MAC. Aunque puede ser un enredo y algo molesto tener que introducir cada MAC manualmente para que se conecte a nuestra red, es un buen método de seguridad. 
  7. Establecer un límite de dispositivos que se puedan conectar a la red inalámbrica. En una red particular, el número no debe ser muy alto (<5), ya que, por lo general, no tendremos muchos dispositivos para conectar. 
  8. Desactivar DHCP. Lo malo de esta opción es que tendremos que configurar manualmente las IP’s, puertas de enlace y demás de los dispositivos que se quieran conectar a nuestra red wifi. A cambio nos ofrecerá más seguridad en ella. También se realiza desde la administración del punto de acceso. 
  9. Cambiar todas las claves regularmente. Tanto las claves de acceso, como las de la administración del AP (Access Point), ya que pueden haberlas averiguado y que nosotros no nos demos cuenta. 
  10. Desactivar el punto de acceso cuando no se utilice. Mucha gente deja encendido y permanentemente conectado el router o módem a la corriente, pero si no está encendido, nadie podrá entrar.
Siguiendo estas recomendaciones podremos hacer que nuestra red inlámbrica sea más segura y le pondremos las cosas más difíciles a cualquiera que intente entrar en ella. Pero aún así, no será una red 100% segura, ya que, como dijo Gene Spafford: "el único sistema que es totalmente seguro es aquel que se encuentra apagado y desconectado, guardado en una caja fuerte de titanio que está enterrada en cemento, rodeada de gas nervioso y de un grupo de guardias fuertemente armados. Aún así, no apostaría mi vida en ello".

1 comentarios:

mariachis a domicilio dijo...

muchas gracias por los consejos los comenzaré a utilizar para mi red de wifi. Espero sigas escribiendo.

Publicar un comentario