sábado, 12 de noviembre de 2011

Unir 2 archivos ejecutables en uno solo (II de IV)

Siguiendo los tutoriales sobre adjuntar unos archivos con otros, y que empezamos con éste, seguimos con otro mucho más fácil de utilizar, y sobre todo, mucho más potente.
En esta ocasión utilizaremos IExpress, una utilidad que viene por defecto en Windows, aunque oculta, y que muy poca gente conoce. La principal utilidad de este asistente es la creación de archivos auto-extraíbles y auto-instalables. Y eso es lo que crearemos aquí. Antes de abrir el programa, escogeremos los 2 ejecutables a unir. Para este ejemplo nosotros vamos a utilizar calc.exe (la calculadora) y virus.exe (no es un virus real, es un archivo con ese nombre que no contiene nada. Cada uno puede utilizar los archivos que desee bajo su responsabilidad). Aunque es preferible elegir un archivo que realmente instale algo, como IE9, Windows Media, etc...
Para iniciarlo, abrimos el menú ejecutar y escribimos iexpress. Se iniciará un asistente. En la primera pantalla, elegimos Create new Self Extraction Directive file, ya que lo que queremos hacer es crear uno nuevo, y pulsamos Siguiente.

Aquí nos preguntará por lo que queremos que haga el ejecutable creado: ejecutar 2 o más archivos en la instalación, solo extraer los archivos o solo crear archivos comprimidos. Para ésta práctica elegimos la primera opción.


En la tercera pantalla le daremos un nombre al paquete de instalación. Nosotros escribiremos Calculadora.

En esta ventana elegiremos si queremos que el usuario confirme la instalación del paquete o no. Marcamos no prompt y pulsamos siguiente.

En este otro paso podremos seleccionar una licencia que se mostrará durante la instalación. Seleccionamos Don not display a license.

Aquí ya elegiremos los archivos a agregar. Pulsamos Add y los añadimos. Una vez añadidos los 2, pulsamos siguiente.

En el campo Install program, seleccionamos el archivo virus.exe, y en Post Install Command, el archivo calc.exe

Ahora seleccionamos la opción en la que queremos que se ejecute nuestro paquete en la instalación. Marcamos default (por defecto).

Ya casi estamos acabando. En este punto podremos poner un mensaje que se mostrará al finalizar la instalación, algo así como “la instalación ha finalizado correctamente”. En este caso no escribiremos nada, aunque cada uno puede poner lo que quiera.

Ahora elegimos la ruta en la que se guardará nuestro paquete, y el nombre que le daremos. Cada uno le da el nombre que quiera y lo guarda donde quiera (pero acordaros después).
Más abajo se encuentran 2 opciones: Hide File Extracting Progress Animation from User y Store files using Long Name Incide Package. La primera es para que el paquete de instalación extraiga los archivos para su ejecución sin que nosotros nos percatemos, y la segunda es para lo contrario, mostrar la extracción de los archivos del paquete. Nosotros elegimos la primera.

En este otro paso, podremos indicarle que reinicie el equipo tras la instalación. A elección de cada uno.

Aquí le indicamos si queremos guardar un archivo con la información de este paquete. Marcamos Don’t save.

Y si ya estamos seguros de la configuración de nuestro paquete, pulsamos siguiente para crearlo. Tras acabar (no tardará demasiado), nos mostrará un resumen de lo que ha tardado y si se ha hecho correctamente, además de otros datos. Pulsamos finalizar y el proceso habrá acabado.

Ahora pensar un momento… ¿cuántos programas habréis instalado en vuestros equipos que no provenían de un sitio 100% de confianza? ¿Cuántas instalaciones habéis hecho sin saber realmente lo que estabais instalando? Colar un keylogger, un troyano, o cualquier otro tipo de malware en una instalación es muy fácil, como acabamos de ver, y no lleva más de 5 minutos. Así que habrá que vigilar bien que instalamos y de donde nos hemos bajado ese archivo, para evitar problemas en el futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario