miércoles, 16 de noviembre de 2011

Vulnerabilidades y uso de los principales navegadores web (I de II)

Para esta semana escibiremos un par de entradas sobre los 5 navegadores web más conocidos, viéndolos desde el lado de la seguridad. En la primera entrada se muestran estadísticas sobre su uso, así como las vulnerabilidades encontradas últimamente.

En esta primera imagen vemos el uso de los principales navegadores a nivel mundial, desde octubre de 2010 hasta octubre de 2011.
Source: StatCounter Global Stats - Browser Market Share




El más usado, como era de esperar, es Internet Explorer, aunque descendiendo. De hecho, ha pasado de ocupar un 50% hace un año a un 40% en estos momentos. Le siguen Mozilla Firefox y Google Chrome, ambos igualados en torno al 27%. Pero el navegador de Google va subiendo con fuerza, al contrario que Firefox, que va perdiendo cuota. Bastante más abajo, se encuentran Safari y Ópera, con porcentajes que no superan el 10%.

VULNERABILIDADES
En esta otra imagen, vemos las vulnerabilidades encontradas en los 5 principales navegadores, desde marzo de 2011 hasta hoy.

Elaboración propia

(De Chrome y Firefox aparecen más versiones porque son las que han aparecido en ese periodo de tiempo.)
Esta clasificación la lidera Google Chrome, en el que han aparecido 250 vulnerabilidades. Le sigue muy de cerca Safari 5, con 200. Mucho más abajo vemos a Firefox  e Internet Explorer, con unas 20 y 30 vulnerabilidades respectivamente. Y ya en el fondo de la lista, Opera 11, con apenas 10 vulnerabilidades encontradas.


CONCLUSIONES
El uso de los navegadores y su ascenso está directamente relacionado con sus vulnerabilidades. Si bien hace un tiempo era Internet Explorer el que monopolizaba el mercado de los navegadores, a medida que su uso ha ido decreciendo, sus vulnerabilidades también. Aunque tampoco hay que restarle mérito a los desarrolladores de Microsoft que han hecho un buen trabajo.
En el lado opuesto vemos a Google Chrome. A medida que se ha ido popularizando y ganando usuarios, han ido apareciendo vulnerabilidades, hasta llegar a un número considerable y situarse en lo más alto de la tabla para este periodo.

0 comentarios:

Publicar un comentario